José Jiménez es Director Ejecutivo de las empresas AstroÁndalus y Planetario Go, ambas radicadas en España. Será uno de los expositores destacados de la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023, en donde contará su experiencia sobre las auroras boreales en Noruega y Finlandia. También aprovechará la oportunidad para tejer alianzas con empresas locales para incorporar Vicuña en sus paquetes turísticos.
¿De qué manera ingresaste al mundo del astroturismo?
Estudié ciencias medioambientales y para mí la astronomía fue un hobby durante muchos años. Pero con el desarrollo de mi trayectoria profesional decidí especializarme en esa parte del medio ambiente que está oculta, y que es la noche.
Ahí me di cuenta de que se comunicaba muy poco sobre esta realidad, y fue cuando encontré la posibilidad de la astronomía y el astroturismo como una herramienta de dar a conocer nuestros entornos naturales (nocturnos) para su conservación.
¿Te refieres a la conservación de cielos oscuros?
Claro, pero también a la conservación de los hábitats que sustentan la biodiversidad de nuestros espacios naturales. Hay muchos animales y plantas que son de hábitos nocturnos, y la intrusión de la contaminación lumínica tiene unas grandísimas consecuencias para nuestros ecosistemas naturales.
El germen que me llevó a dar el salto desde la disciplina medioambiental a el astroturismo fue tomar conciencia de lo frágiles que eran muchos de nuestros compañeros de mundo ante la contaminación lumínica.
Hoy se especializan en el astroturismo, y particularmente en las auroras boreales ¿Cómo llegaron a especializarse en eso?
AstroÁndalus es la primera agencia de Europa especializada en turismo científico. Todos nuestros paquetes de viajes tienen esa orientación. Nos especializamos en auroras boreales porque en unas vacaciones fui a Noruega con mi novia, y unos amigos, y vivimos una experiencia fantástica. Regresando dijimos que teníamos que montar una agencia para que otras personas pudieran vivir lo mismo, y así fue.
¿Cómo es la experiencia que viven sus clientes?
Es un entorno ártico, con unas temperaturas muy bajas, de hasta 30 grados bajo cero, y sin embargo cuando te pones debajo de ese display de colores, tenemos clientes que lloran, que nos abrazan, y que chillan.
Soy un aficionado a la astrofotografía, y una de las cosas que me motivan a dejar la cámara a un lado y disfrutar del espectáculo, es una aurora boreal. He estado 25 veces allá, y las he visto más de 90 veces, pero aún me sobrecogen.
¿El futuro del astroturismo va en esa dirección? ¿En transmitir experiencias únicas que te quiten el aliento?
Absolutamente, y la bofetada que nos dio la pandemia nos hizo apuntar aún más en esa dirección. Si algo nos ha enseñado todo esto que hemos vivido es lo frágil que es todo, y que no sabes cuándo está el fin de tu tiempo. Por eso no hay que llenar la ducha de dinero si no de experiencia, y en ese checklist debe estar una aurora boreal o un cielo repleto de estrellas.
¿Qué puntos de contacto hay entre Vicuña y el resto del mundo en materia astroturística?
No se si son conscientes, pero Vicuña (y Chile) es un referente a nivel mundial, no sólo por las cosas que están haciendo, sino también por lo finos que están siendo a la hora de recoger información y recopilar datos. En España, Noruega, Estados Unidos o Finlandia el punto de encuentro para hablar de astroturismo es hablar de Chile, porque suena y mucho.
¿Sientes que esta Cumbre Mundial de Astroturismo hará que Vicuña “suene” aún más? ¿Permitirá que se transforme definitivamente en la Capital Mundial de la Astronomía?
Sin lugar a dudas. Esto es un espaldarazo más en el trabajo que se está realizando en Vicuña, y generará una sinergia que pondrá en contacto a actores relevantes del panorama mundial en torno al astroturismo.
¿Con qué expectativa llegas tu?
Yo voy con grandes perspectivas de aprender mucho de lo que se está haciendo por allí, y también con la ilusión por ver que una zona que ha hecho del astroturismo su bandera. Pero también vamos con la intención de tejer alianzas que nos permitan en el futuro desarrollar paquetes turísticos con empresas de allá, que me consta son muy profesionales.